En defensa del neoliberalismo

CNSP pide actualizar datos de personas desaparecidas y homicidios
Manrique Gandaria/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana

29 de febrero de 2012

Ciudad de México.- Integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobaron instar a las fiscalías de los estados para que a más tardar en mayo próximo envíen la totalidad de homicidios dolosos registrados en sus entidades del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2010, con el fin de actualizar la base de datos, así como de personas desaparecidas, para lo cual se les dio de plazo hasta el 15 de marzo próximo para informar sobre personas desaparecidas del 2008 al 2011.

Al detallar el grado de avance en estos dos rubros, la procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales, indicó que en homicidios dolosos durante 2011, las 32 entidades han aportado registro en la inteligencia y los datos se encuentran en proceso de validación.

Mientras que para el 2010, sólo 30 entidades han proporcionado registros y sólo dos, Quintana Roo y Tabasco, han enviado información incompleta.

Para los datos de homicidios dolosos en 2009, sólo 25 entidades han aportado registros y 6 estados sólo han enviado información ministerial y uno más no ha entregado información, que es Coahuila.

Mientras que en 2008, sólo 10 entidades han aportado registros, aun cuando no se ha vencido la fecha para su vencimiento.

Respecto a la información de personas desaparecidas, la procuradora informó que la conformación de datos sobre personas desaparecidas en 2011, lleva un avance del 94%, faltando sólo Nayarit y Zacatecas de enviar su información.

Mientras que para el año 2010, la procuradora informó que hay un avance en lo integrado a la base de datos del 94%, faltando Nayarit y Zacatecas, mientras que para el 2009 el avance es de 94%, faltando Nayarit y zacatecas, y finalmente en 2008 el avance es de 91%, faltando Nayarit, Oaxaca y Zacatecas.

A nivel nacional, dijo que se lleva un avance del 34% de la integración de la base de datos, por lo que se propuso que a más tardar el 15 de marzo, las procuradurías deberán enviar el total de datos de personas desaparecidas.

Asimismo, se tomó el acuerdo de instar a las procuradurías y fiscalías a implementar el nuevo protocolo y mantener actualizada la base de datos, y formular comentarios al modelo en materia de homologación en declaración de ausencia y presunción de muerte que se les envío.