En defensa del neoliberalismo
 


El evangelista televisivo del capitalismo
 

 

JOHN H. FUND

Pese a su fama como economista ganador del premio Nobel y como autor de best-sellers, la mayoría de la gente conoció al difunto Milton Friedman a través de la televisión. Su serie  de 10 capítulos del año 1980 -"La libertad de elegir"-se hizo tan popular que fue transmitida tres veces por la televisión pública, e incluso en la actualidad sigue captando partidarios a través de una página web que suministra videos gratuitamente (www.ideachannel.tv <http://www.ideachannel.tv>). 
No es extraño entonces que el equipo original que produjo "La libertad de elegir" regresara a la televisión pública el lunes 29 de enero (que Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, y Gavin Newson, alcalde de San Francisco decretaron "Día de Milton Friedman") con una biografía intelectual de 90 minutos titulada "El poder de elegir: la vida y la época de Milton Friedman".  (Muchas televisoras públicas están transmitiendo el programa esta semana). 

El documental buscó en muchos lugares la influencia que ejerció el pensamiento de Friedman. Mart Laar, ex primer ministro de Estonia, un satélite soviético que después de la independencia se convirtió en un país de libre mercado, dice que "el único libro que he leído sobre economía fue 'La libertad de elegir', en el que se pueden encontrar muchas ideas buenas, por lo que puse en práctica una gran parte de ellas". Reformas propuestas por Friedman como el impuesto fijo sobre la renta de un 23% (que no demoró en bajar hasta el 20%) permitieron que el Índice de la Libertad Económica 2007 clasificara a Estonia en el lugar 12 de las economías más libres del mundo, por delante de Dinamarca y Holanda.   El documental está repleto de tributos de personalidades tan diversas como Alan Greenspan y Arnold Schwarzenegger.

El documental, además de un canto a la vida y obra de Friedman, muestra también al destacado emprendedor que hizo posible esta obra y "La libertad de elegir".  Bob Chitester produjo la serie original cuando era el único director de una estación pública de televisión de los Estados Unidos que no creía en los subsidios gubernamentales.  Promotor incansable, logró reunir el equivalente de ocho millones de dólares actuales para la serie apelando únicamente a fuentes privadas, una hazaña que llenó de alegría a Friedman.

Chitester se hizo cargo del proyecto pese a su extraño historial.  En 1966, cuando tenía 29 años, se convirtió en el director general de una estación de la televisión pública en Erie, Pennsylvania.  Se había opuesto a la guerra de Vietnam y había distribuido literatura política a favor de George McGovern en 1972.  Ha  admitido que no sabía nada de economía. Pero en 1976 conoció al economista W. Allen Wallis, quien puso en sus manos un ejemplar del libro de Friedman "Capitalismo y libertad".  Chitester absorbió el libro, se hizo creyente en los mercados y, sin perder tiempo, comenzó a perseguir a Friedman para que hiciera la serie que serviría de contrapartida a otra del economista liberal John Kenneth Galbraith que la televisión pública estaba transmitiendo.   

Después del éxito de "La libertad de elegir", Chitester ha seguido produciendo programas que van desde una dramatización de cómo los primeros colonizadores de Nueva Inglaterra comprendieron la importancia de la propiedad privadas hasta una serie sobre la exploración del espacio privado.  Produjo también cinco materiales pedagógicos basados en los programas especiales del noticiero de la ABC para la televisión a cargo de John Stossel que se han utilizado en 84,000 aulas con el fin de estimular un pensamiento más riguroso sobre la ciencia y la economía. 

En la actualidad, Chisteter está produciendo un programa de dos horas sobre Hernando de Soto. Este economista peruano ha sido blanco de intentos de asesinato por parte de barones de la droga y terroristas marxistas que le temen a su mensaje de que los pobres en las naciones en desarrollo lo que en realidad necesitan es un capitalismo auténtico, esto es, derechos de propiedad, mercados y el imperio de la ley.  La revista Time recientemente consideró que Hernando de Soto era uno de los cinco grandes innovadores latinoamericanos del siglo pasado.

De Soto ha estado advirtiendo que el capitalismo no funciona para la mayoría de la gente del planeta. Ello se debe en gran medida a que las elites económicas se valen de su poder para restringir la competencia, limitar el acceso al capital y anteponer sus intereses particulares a los de los menos afortunados.  Esto, a su vez, socava el potencial de los mercados libres para difundir la riqueza y las oportunidades de la misma manera que tantos éxitos dio a los países desarrollados.  "Los pobres no son el problema, sino la solución", afirma de Soto.  ""Denle acceso a los títulos de propiedad sobre la tierra para que puedan emplearlos como colaterales, al imperio de la ley, a una burocracia receptiva y a instrumentos empresariales modernos y verán cómo florecen la creatividad y la independencia empresarial".

El programa que se ha confeccionado para de Soto lo llevará desde una aldea albanesa donde las antiguas disputas sobre quién es el propietario de cuáles tierras ha empujado a los jóvenes a abandonar el país, hasta la oficina de un banquero tanzano que durante 12 años ha tratado en vano de conseguir una hipoteca.  De Soto dice que los norteamericanos necesitan entender cada vez más lo mucho que las naciones en desarrollo están dominadas por una economía extralegal que debe hacerse discurrir por los cauces legales.   "Lo que Bob está proponiendo es examinar cómo hacerlo de manera que los países pobres prosperen mediante el otorgamiento de poderes a su gente", afirma Ed Crane, presidente del Cato Institute.

El mencionado programa especial de la televisión pública rinde tributo a los muchos logros de Milton Friedman.  Uno que no suele apreciarse como es debido es la medida en que demostró cómo las imágenes visuales pueden influenciar y conformar el debate público.  Chitester, el más ardiente discípulo electrónico de Friedman, bien merece que la comunidad de defensores del libre mercado le otorgue el equivalente de un Oscar.
John H. Fund es articulista de OpinionJournal.com
 

====================================================================
Tomado de la página editorial del Wall Street Journal
Traducido por Félix de la Uz.

====================================================================