En defensa del neoliberalismo

 

El odio a Israel de la BBC

 

Los que se preguntan por qué Israel fue elegido como el estado más peligroso para la paz en el mundo en una encuesta Europea reciente sólo necesitan mirar a los medios de comunicación Europeos

Daniel Doron

Los que se preguntan por qué Israel fue elegido como el estado más peligroso para la paz en el mundo en una encuesta Europea reciente sólo necesitan mirar a los medios de comunicación Europeos.

Un documental reciente de la BBC, Israel's Secret Weapons, dedicado a presentar a Israel como una amenaza internacional de primera línea por encima de Saddam Hussein, es un ejemplo típico de cómo los medios Europeos demonizan a Israel. La película fue hecha antes de la invasión Americana, como parte de un intento de deslegitimar los esfuerzos Americanos mostrando que Israel aliado de los Estados Unidos es de lejos el delincuente mayor, y que si alguien había de ser bombardeado ese tenía que ser Israel.

Israel's Secret Weapons fue proyectado en la semana Británica de la Cinemateca de Jerusalén patrocinada por el British Council.

Esta no es la primera vez, por supuesto, que la BBC ha pisado a Israel en un intento de deslegitimarlo y, como en sus intentonas anteriores, utiliza todos los medios posibles, incluyendo mentiras y distorsiones.

Desde el principio de la intifada del al-Aksa en el 2000, los reportes de la BBC fueron sesgados de manera rutinaria en favor del régimen terrorista de Arafat. La BBC sugería regularmente que el primer instigador del "círculo de violencia" era Israel. Acusó a Israel de matar a más niños Árabes de los que las cifras Palestinas ya de por sí hinchadas decían.

En Noviembre del 2000 la BBC se hundió hasta el fondo de su odio patológico a Israel, revelando la profundidad de su parcialidad anti-Semita. Abrió un programa sobre los niños Palestinos muertos en el intifada presentándolo como un hecho, rematado con montoncitos de cráneos, la antigua calumnia anti-Semita de la "masacre de los inocentes de Herodes".

Pasando directamente de la cripta rellena de cráneos (cráneos adultos, para colmo) - en donde la BBC dice que es la localización real en donde ocurrió la "antigua masacre" de los niños - a Manger Square, en donde tenía lugar un entierro de un muchacho Árabe "disparado en la cabeza" (estilo gángster) por las tropas Israelíes, la BBC dibujada descaradamente una línea recta que conectaba una presunta tentativa al Cristo de niño con presunta matanza de Israel de niños Palestinos.

A través del intifada, el BBC repitió - sin ninguna evidencia que lo corroborase - las peores fabricaciones y calumnias Árabes. En sus exposiciones del contexto del conflicto, endosó siempre la narrativa Palestina, aunque debe estar al tanto de que es históricamente falsa.

Los muchos Árabes presentes en los shows de debate de la BBC pueden extender cualquier calumnia contra Israel y nunca serán amonestados por sus huéspedes de la BBC. Ni tampoco la BBC permitirá una refutación apropiada de los Israelíes. Para el "equilibrio", la BBC elige cuidadosamente a Israelíes favorables a los Árabes o a algún funcionario tartamudo del lamentable ministerio de exteriores. Nunca se invita a que hable una persona que sea capaz de rebatir de manera efectiva las distorsiones y mentiras de la BBC.

ADEMÁS DE SUS informativos, la BBC ha estado dedicando muchísimos programas a la tarea de deslegitimar a Israel. Un memorable trabajo de astral - también proyectado en la Cinemateca - fue el programa Panorama que enmarcaba al Primer Ministro Ariel Sharon como el "verdadero" asesino en la masacre de la milicia Libanesa de los Palestinos de Sabra y Chatila. La "acusación" de la BBC fue tejida con un tejido fino de mentiras, de distorsiones, de omisiones significativas, de alegaciones que carecían de cualquier base en los hechos, y de un animus repugnante contra Sharon e Israel.

El mismo espíritu malévolo anima Israel's Secret Weapons. La película pregunta "¿Qué estado almacena las armas de destrucción masiva más peligrosas, rechazando que cualquiera las inspeccione?". Retrata a Israel como un estado policial que comete atrocidades como el Iraq de Saddam Hussein; un estado que castigó al encomiable virtuoso Mordechai Vanunu (quién el programa compara con Andrei Sakharov) de la manera más cruel y más ilegal.

Todos en la película condenan a Israel a excepción de Shimon Peres. El director Olenka Frenkiel manipula a Peres haciéndole preguntas principales largas y después cortando las respuestas de Peres al mínimo. Cuando el deshonesto Frenkiel pregunta a Peres porqué no se debe tratar a Israel como a Iraq, Peres responde ultrajado con "¿Cómo podría usted compararlo, cuando Saddam mató así que mucha gente inocente y utilizó el gas contra los Iraníes y los Kurdos?"

La respuesta de Olenka es "Algunos lo comparan". Pronto descubrimos quién: La película corta dos secuencias, la primera mostrando la masacre de Sabra y Chatila y sugiriendo que Sharon es el asesino, y la segunda que demuestra el presunto uso por Israel de un gas misterioso contra civiles en Gaza. Ambas secuencias se basan en fabulaciones, pero establecen la comparación entre Israel y el Saddam de Iraq.

Israel's Secret Weapons fue seguido de un debate moderado por el David Wiztum del IBA. Animaba para oír cómo incluso los que critican generalmente a las políticas Israelíes desde la Izquierda estaban alucinando con el animus y la parcialidad de la BBC. El generalmente calmado Wiztum montaba en cólera. Incluso Danny Rubinstein del Haaretz, que es partidario de la Autoridad Palestina, señalaba los fuertes errores y las distorsiones de la película. Otro miembro del jurado, la autora Lynda Grant, una redactora del Guardian, deploró la tendencia de los periodistas a presentarse como los cruzados de una causa más que a ceñirse a los hechos de la noticia.

El Profesor Robert Wistrich de la Universidad Hebrea, un experto en antisemitismo, declaró que "el documental intenta sugerir que Israel es el régimen oscuro verdadero en Oriente Medio, un eje del mal, un estado más peligroso que el Iraq de Saddam. Nos dice que Dimona, no Bagdad, debería ser el blanco que Mordechai Vanunu era un héroe y un santo, injustamente procesado por un estado cuasi-policial enmascarado en una democracia".

La precaria posición de Israel como el único estado amenazado con la extinción nunca fue mencionada en la película.

"Un documental tan retorcido en el clima Británico actual basta para inflamar los sentimientos anti-Israel y las antipatías hacia los Judíos aún más", concluyó Wistrich.

Pero el representante de la BBC se hizo el sueco. Pensó que el reportaje era "una historia increíblemente buena", como las telenovelas, y rechazó tratar las distorsiones y las mentiras que contenía cualesquiera que fuesen.

En la Guerra de Independencia de 1947-8, los policías y los soldados Británicos desarmaban a los miembros de la Hagana y después los dejaban en medio de una muchedumbre de Árabes para que los trincharan. La BBC está intentando hacer lo mismo con Israel. Al retratarlo como el peor estado criminal peor y al blanquear completamente las dictaduras Árabes, especialmente la Autoridad Palestina gobernada por un gángster - que representa el papel del oprimido en su derecho, luchando contra la opresión - la BBC intenta desarmar a Israel moral y políticamente. Como el debate indicó, no tiene ningún sentido pedir a la BBC que sea imparcial, decente, o justa. Está determinada a su misión.

Es hora de que Israel reconozca quiénes son sus enemigos y se proteja de ellos.

Fuente: Jerusalem Post