En defensa del neoliberalismo
 


Exploración y Producción de hidrocarburos en Cuba
 

 

 

Noticiero Digital


P: ¿Cuál es la situacion actual de la explotacion de hidrocarburos en Cuba?

HM: Comencemos por acotar que en los países cercados por regímenes totalitarios, como es el caso de Cuba, las cifras reales son manejadas y manipuladas de acuerdo con el interés político del momento o de la circunstancia y necesidad que impere en la coyuntura, cuando ellas son emitidas. Motivo por el cual, solo un muy reducido número de funcionarios conoce exactamente la realidad y solo hay uno que decide lo que se dice o se publica.
Sin embargo, a pesar de esto, podemos afirmar, con relativa certeza que conocemos algunas cifras en materia de producción y consumo de hidrocarburos, relacionadas con Cuba y algunas realidades de las operaciones que allí se realizan y se planifican.

De acuerdo con estas consideraciones y apelando a nuestras fuentes de información, la producción actual de crudo en Cuba fluctúa entre los 55 y 60 mil barriles por día de crudo pesado (10 -18 ºAPI) con alto contenido de azufre (3.0 – 5.0 %), procedentes, casi en su totalidad, de la denominada franja costera noroccidental de unos 110 kilómetros de longitud y que se extiende unos 5 kilómetros mar afuera, entre las provincias de La Habana y Matanzas.

A fines de la explotación petrolera, la referida franja fue dividida en 43 bloques, 15 en aguas someras y 28 en tierra. En esta franja operan la estatal cubana Cupet, las canadienses Sherritt International Corporation y Pebercan, y la empresa china Sinopec que también opera, conjuntamente con Cupet, en la zona de Pinar del Río.
De acuerdo con las informaciones más confiables, en esta zona costera estuvieron activos durante 2006 de 10 a 12 taladros, los cuales, según las informaciones oficiales, se incrementaran hasta 17 taladros durante el año 2007, con la finalidad de per forar 39 pozos nuevos para poder aumentar la producción en 2 mil barriles diarios.

Adicionalmente, en Cuba se producen volúmenes de gas que traducidos en barriles equivalentes de petróleo, serian aproximadamente 15 mil barriles diarios. Sin embargo, es sabido que no todo este volumen de gas se aprovecha en producción de energía y se considera, una merma de 50%.

P: ¿Por qué en Cuba estarian propiciando con tanta determinación el aumento la producción de crudo e incentivando la exploración de nuevas areas?

HM: El consumo de petróleo de Cuba para el año 2004 fue aproximadamente el equivalente a 120.000 barriles por día y unos 10.000 barriles equivalentes de gas de gas natural, algún pequeño consumo de carbón y otras fuentes como la solar e hidroelectricidad. Esto indicaba la imperiosa necesidad de obtener crudos y productos importados para satisfacer una demanda que ya esta por debajo de las verdaderas necesidades b ásicas de Cuba.

Por otro lado, cerca del 80% del petróleo y el gas se usan en el sector industrial, mientras solo 20% fue usado para el sector comercial, transporte y necesidades residenciales.

Ahora bien, Cuba importa cerca de 100.0000 barriles por día de crudo y productos desde Venezuela, lo cual representa cerca del 90% de la demanda de la Isla, aunque también importa, en pequeñas cantidades petróleo y productos de otros países. Tenemos que considerar que este consumo interno, debemos entenderlo en términos de productos, vale decir fuel oil, diesel, gasolina, bunker, y además debemos tener en cuenta que la mayor parte del crudo pesado y ácido que se produce, se usa para alimentar las plantas termoeléctricas y las fabricas modificadas o adaptadas para consumirlo, por supuesto, de manera ineficiente y altamente contaminante.

De hecho, el factor principal de rotura de las plantas de generación eléctrica en Cuba ha sido el uso indebido de petróleo cubano como combustible, ya que como apuntamos anteriormente, contiene un alto nivel de azufre y que a las altas temperaturas de las calderas de combustión, convierten este azufre en acido sulfúrico, el cual corroe las calderas, haciéndolas inservibles, asi como destruye otras componentes del sistema de generación, como cilindros, turbinas, etc.

Existen cuatro refinerías de petróleo, en Cabaiguán, Cienfuegos, La Habana, y Santiago de Cuba, con una capacidad nominal total de 115 mil barriles por día, aunque la capacidad real, debido a roturas y falta de piezas, es de unos 60 mil barriles diarios.

Cuba no cuenta con la tecnología en sus refinerías de petróleo, para procesar crudo con este alto porcentaje de azufre. Las refinerías capaces de refinar este petróleo son de muy alta tecnología, y pertenecen en su gran mayoría a empresas norteamericanas.

Por estas razones, el régimen cubano requiere incorporar volúmenes de crudo de mejor calidad, capaz de ser mezclado para pro cesarlo en las refinerías existentes, aun cuando continúen requiriendo importar productos limpios para suplir la ya deficitaria demanda actual, aun cuando, existe la evidencia de volúmenes de mas de 35 mil barriles diarios que son comercializados desde Cuba en el Caribe y con países como India y China.

Debemos tener presente además, la recién constituida PDV-Cupet que responde al compromiso adquirido entre los gobiernos de Cuba y Venezuela en abril de 2005, cuando suscribieron una carta de intención para impulsar la puesta en operación de la Refinería de Cienfuegos que procesaría unos 60 mil barriles de crudo proveniente de Venezuela, adicionales a los volúmenes que actualmente reciben. Esta compañía, será controlada en 51% por Cuba y en 49% por Venezuela.

P: ¿Qué areas de Cuba serian las posibles areas de exploracion para futuros desarrollos?

HM: El régimen castrista sabe que un desarrollo dentro de la franja co stera, tanto en tierra como en aguas someras, solo representa un esfuerzo necesario pero insuficiente, prácticamente imperceptible y que nunca por esa vía podrán obtener el autoabastecimiento energético. Pozos poco productivos de 50 a 60 barriles diarios de un crudo pesado y ácido, no auguran avances significativos.

Por ello, a comienzos de la presente década, se abren con decisión al capital transnacional y subastan sus derechos de exploración en más de 110 mil kilómetros cuadrados, correspondientes a las aguas profundas del Golfo de México, en la denominada "Zona Económica Exclusiva de Cuba".
Es así como, al mejor estilo neoliberal, ofrecen 59 bloques en licitación, de los cuales, 16 han sido contratados o asignados a Repsol (España), Sherritt (Canada) (1), ONGCVidesh Limited (India) (2) y Petronas (Malasia) (3), otros ocho actualmente en "negociación", cuatro con Petróleos de Venezuela, PDVSA (Venezuela) y cuatro con China National Petroleum Company, CNPC (China).
Como evento significativo e importante de recordar, debemos tener en cuenta que ya en el año 2003, la compañía española Repsol YPF, tomó la decisión de explorar en aguas profundas en Cuba, aunque más cercanas a la costa cubana. Para ello, Repsol, contrató una de las mayores plataformas de perforación petrolera del mundo, apostando a descubrir un yacimiento gigante de petróleo liviano que fuese comercialmente viable. De modo que a finales de marzo de 2004, la impresionante plataforma semisumergible, autopropulsada, Eirik Raude, propiedad de la empresa Noruega, Ocean Rig, diseñada para aguas ultra profundas y construida en los Estados Unidos, comenzó a perforar a un costo de 195,000 dólares por día.

A finales de julio del 2004, es decir 4 meses después, el grupo petrolero español Repsol YPF, anunció que el resultado del primer pozo exploratorio perforado en el área, a un costo superior a los 25 millones de dólares, había encontrado un yacimiento de crudo de baja calidad , no comercial.
Ahora, tres años después, el grupo Repsol YPF se prepara para acometer un nuevo intento exploratorio, esta vez en sociedad con la empresa noruega Norsk Hydro y con la empresa india ONGC Videsh Limited, en los nuevos bloques. A tal efecto, ya comenzaron a preparar el levantamiento de líneas sísmicas y su posterior interpretació n para iniciar la perforación exploratoria en el año 2008, en los bloques ya asignados.


P: ¿Qué tan cerca están de Florida estos bloques en la denominada Zona Económica Exclusiva de Cuba?

HM: Los limites de esta ZEEC, en las aguas profundas del Golfo de México, están a unas 50 o 60 millas de los Cayos de Florida, lo cual sin duda representa un asunto altamente sensible, en los aspectos geopolíticos y ambientales dentro de la relación Estados Unidos y Cuba, además teniendo en cuenta que existe una Ley Federal que no permite perforar a menos de 100 millas en determinadas zonas , donde se incluye las costas de Florida, en los Estados Unidos. Adicionalmente, está presente la necesidad de contar con un acuerdo de explotación conjunta, en caso de producirse el descubrimiento de un yacimiento que se extienda fuera de esta Zona Económica Exclusiva de Cuba .

P: ¿Teniendo en cuenta la cercanía de esta ZEEC del estado de Florida, como pudiese afectar a las costas de Florida y como influirian las corrientes de agua en caso de producirse un fenómeno de contaminación?

HM: Como es de conocimiento general, el Golfo de México es un mar que se caracteriza por tener una circulación marina muy activa, tanto de corrientes superficiales como de profundidad, sobre su plataforma continental.

De las corrientes de profundidad la principal es la llamada Corriente del Golfo que es una corriente oceánica que maneja unos 90 millones de metros cúbicos de agua calida por segundo, desde el Golfo de México y que se d esplaza hacia el Atlántico Norte a una profundidad de casi una milla y en una extensión de unas 70 millas. Esta corriente se desplaza a unas 4 millas por hora. Es considerada como todo un sistema que engloba casi todos los movimientos de agua y torbellinos en el Atlántico Norte.

Todas estas corrientes tienen una gran influencia en otras variables como la temperatura, salinidad, concentración de silicatos y fosfatos que conforman parámetros reguladores para los sistemas ecológicos marinos, como los coralinos, precisamente ubicados en la Plataforma Continental de Florida.

La Zona donde se estaría llevando a cabo estas actividades de exploración y potencialmente el desarrollo de nuevos Campos, está justamente en el área de las principales corrientes del Golfo, de modo que cualquier derrame que se produzca en el área tendría una repercución en las costas de Florida.

En nuestra opinión, la alta tecnología y el amplio conocimiento sobre la operación de las Platafo rmas de Exploración y Producción, reducen de manera importante los riesgos de accidentes, aunque, obviamente, no los eliminan totalmente, motivo por el cual es imprescindible establecer planes de contingencia, donde participen todas las partes involucradas que podrían verse afectadas.

Tomemos en cuenta que una contaminación por derrame de petróleo en el mar implica una formación de una película impermeable sobre el agua que afectaría fuertemente el ecosistema marino ya que, se obstruye el intercambio de oxígeno y nitrógeno, además de desviar los rayos solares afectando el proceso de fotosíntesis. Adicionalmente, el petróleo provocará la muerte de muchas especies marinas por asfixia mecánica.

P: ¿Cuáles serían las primeras compañias que explotarían petróleo en estas aguas profundas en Cuba?

HM: Como ya acotamos todo parece indicar que el consorcio constituido por la española Repsol, la noruega Norsk Hydro y con la india ONGC Videsh Ltd, será el primero en iniciar las actividades de perforación exploratoria en esa zona.
Hay informaciones que indican también un interés muy intenso de la empresa china CNPC en iniciar sus actividades en esa zona a la mayor brevedad.

P: ¿Cuál es el comportamiento estas compañias con el medio ambiente?

En el sentido estrictamente ambientalista, existen operadores y plataformas muy seguras que permiten presuponer un mínimo riesgo durante la perforación; sin embargo, la poca experiencia, tanto en la perforación y como en la operación de campos en aguas profundas de empresas como Sherrit de Canadá, la CNPC de China o PDVSA, hacen necesaria encender la señal de alerta, en particular en un área altamente sensible y de gran potencial de impacto ambiental a las costas de Florida.

En tal sentido, ya hemos visto las primeras reacciones políticas de destacados representantes del Estado de Florida que han dejado oír su voz en el Congreso y ante la opinión pública norteamericana e internacional. Sin embargo, no hemos tenido oportunidad de ver las naturales reacciones de los grupos ambientalistas del Estado de Florida y de los Estados Unidos, en un asunto que demandaría la imprescindible presencia de entes y organizaciones oficiales norteamericanas para la preparación de planes de contingencia y remediación en caso de accidentes.

P: ¿En qué tiempo se estarían contaminando las costas de Florida en casos de accidentes ocurridos en esa área que se traduzcan en derrames?

Como ya mencionamos, la principal corriente del Golfo se mueve a unas 4 millas por hora, vale decir que en unas 15 a 20 horas el petróleo estaría llegando a las costas de Florida y en 24 horas estarían afectando los sistemas coralinos y el complejo y frágil ecosistema floridiano. Con la particularidad de que esta corriente tiene un efecto dispersor muy fue rte y con pocas posibilidades de contención.

 
Tomado de Noticiero Digital