En defensa del neoliberalismo

 

Las empresas, las mayores beneficiadas con la victoria republicana
Corey Boles

WASHINGTON (Dow Jones)--Una Cámara de Representantes bajo el control del Partido Republicano promete una política tributaria más favorable hacia las empresas en Estados Unidos y un alivio a los sectores de la energía nuclear, gas y petróleo, así como también a las compañías automotrices, de servicios financieros y de aerolíneas.

Pese a que los republicanos asumieron el control de la Cámara de Representantes, los demócratas mantendrán el control del Senado.

Como consecuencia, el poder de los republicanos para aprobar nuevas leyes será limitado.

Pero muchos ejecutivos de empresas darán una bienvenida al representante John Boehner (republicano por Ohio), el nuevo presidente de la Cámara quien muestra una inclinación a favorecer al sector corporativo. Boehner reemplaza a Nancy Pelosi (demócrata por California), quien pujó por las agresivas reformas de los sectores de la salud, los servicios financieros y la energía.

A la cabeza de la agenda republicana se encuentra la renovación de los recortes tributarios decretados en el gobierno de Bush, incluidos aquellos para quienes tienen los mayores niveles de ingresos, lo que beneficiará a algunos propietarios de pequeñas empresas y ejecutivos acaudalados.

Los legisladores republicanos también quieren renovar el impuesto a las sucesiones a una tasa del 35% sobre activos superiores a los US$5 millones, lo que podría beneficiar a las pequeñas empresas que no cotizan acciones en bolsa. El impuesto venció a fines del 2009 y sería restablecido en 2011 a una tasa del 55% sobre sucesiones superiores a US$1 millón.

Corporaciones multinacionales, como International Business Machines Corp., Merck & Co. y Caterpillar Inc., que generan gran parte de sus ganancias en el extranjero, también respirarán con más facilidad. Bajo el control demócrata del Congreso, estas compañías hacen frente a la perspectiva de impuestos más altos sobre las ganancias generadas en el extranjero y posibles penalidades por trasladar empleos a otros países.

Citigroup Inc., J.P. Morgan Chase & Co. y otras firmas de servicios financieros, que ya han sido afectadas por la Reforma de Wall Street Dodd-Frank y la Ley de Protección al Consumidor, probablemente no verán una mayor intromisión legislativa.

En tanto, los comités de la Cámara baja controlados por los republicanos planean realizar una agresiva supervisión de la implementación por parte del gobierno de la Ley Dodd-Frank, la reforma más amplia a las regulaciones del sector de servicios financieros desde los 30.

El partido que tenga la mayoría en la Cámara baja también supervisará enérgicamente el abarcador proyecto de reforma al sector de salud a medida que sus componentes son promulgados.

 

Regresar a la portada