En defensa del neoliberalismo

Reflexiones sobre la cumbre

Adolfo Rivero Caro

Me quiero referir a la pasada V Cumbre de las Américas ante la (remota) posibilidad de que alguien vaya a pensar que comparto el generalizado entusiasmo por la actuación del presidente Obama. Comprendo que el levantamiento de las restricciones a los viajes y las remesas sea una medida popular entre los cubanoamericanos y los cubanos de la isla. Eso es tema de otra reflexión. Lo que me ha sorprendido es que tantos amigos hayan interpretado tan erróneamente las posiciones políticas del Presidente. Muchos las han considerado como una brillante estrategia dirigida a ''desarmar'' a la izquierda mediante una posición no confrontacional. Por favor.

La posición no confrontacional de Obama ante la furibunda izquierda latinoamericana, su cordial estrechón de manos a Chávez, la sonrisa con la que recibió el libro que le regaló el venezolano (¿aceptarían mis lectores cualquier libro que pretendiera regalarles un miembro del Ku Klux Klan?), la paciencia con la que estuvo oyendo las frenéticas diatribas antiamericanas de Daniel Ortega (que estaba oyendo traducidas al inglés) no son ninguna sofisticada estrategia. Es, simplemente, la actitud de la izquierda radical americana ante la izquierda radical de Latinoamérica. Cualquier presidente americano hubiera encontrado intolerables las diatribas antiamericanas de Ortega. Obama no. ¿Por qué? Muy sencillo: porque está de acuerdo con la mayoría de las mismas.

Obama es sumamente popular en el mundo entero. No es extraño. El antiamericanismo es muy popular en el mundo entero y Obama acepta, legitima y defiende todas las críticas contra Estados Unidos. La lista de ejemplos es muy larga. En un discurso dirigido al mundo árabe, por ejemplo, Obama dijo que EEUU había tenido una actitud arrogante y despectiva con el mundo árabe. Es una miserable calumnia. Ningún gobierno del mundo ha hecho más por los musulmanes. Y una de las principales preocupaciones del gobierno de George W. Bush fue reafirmar, una y otra vez, que EEUU hacía una clara y tajante distinción entre los terroristas y el mundo islámico en general.

Ahora bien, lo que el gobierno de EEUU no ha aceptado nunca ha sido la pretensión de destruir al estado de Israel. Y, desgraciadamente, ese ha sido siempre el objetivo fundamental de los dirigentes palestinos. Si hubieran querido un estado hubieran podido tenerlo desde hace décadas. Uno se pregunta, ¿qué condiciones existen para establecer un estado palestino (que prácticamente divide a Israel en dos) dispuesto a convivir pacíficamente con Israel? No se ven por ninguna parte. Pero, si esas condiciones no existen, ¿qué pretende Hillary Clinton exigiendo la rápida formación de un estado palestino? ¿Cuándo la hemos visto exigir el cese inmediato de los ataques terroristas contra Israel? ¿Acaso está dispuesto el gobierno de Obama a permitir la destrucción de Israel para congraciarse con el mundo árabe? Cuidado.

En un discurso en Praga, pocas horas antes de que Corea del Norte ensayara su nuevo misil, Obama dijo: ``Las reglas tienen que ser obligatorias. Las violaciones tienen que ser castigadas. Las palabras tienen que significar algo. El mundo tiene que estar unido para prevenir la diseminación de las armas nucleares. Este es el momento de una fuerte respuesta internacional''.

•¿Qué ''fuerte respuesta internacional'' pudo conseguir Obama ante la provocadora violación norcoreana de una resolución de Naciones Unidas que prohibía terminantemente ese lanzamiento? Ninguna. China y Rusia no encontraron ninguna violación y no permitieron que el Consejo de Seguridad ni siquiera expresara ''preocupación'', mucho menos condena.

•¿Qué consiguió Obama en la cumbre de los 20 países más desarrollados celebrada en Londres? Quería que Europa gastara más en estímulos económicos. No lo consiguió. Quería más efectivos de combate de la OTAN para apoyar los 17,000 soldados americanos adicionales en Afganistán. No le dieron nada. Rusia no le dio ninguna ayuda en relación con Irán y China bloqueó cualquier medida contra Corea del Norte.

•¿Qué consiguió Obama en la V Cumbre de las Américas? El objetivo de la I Cumbre era crear una vasta zona de libre comercio en el hemisferio. Quince años después ya nadie piensa en eso. ¿Cuál ha sido el principal aliado de EEUU en el continente? ¿Qué país ha luchado más exitosamente contra los terroristas? ¿No ha sido Colombia? Obama ha dicho explícitamente que no habrá ningún Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Algunos amigos llegaron a decir que la eliminación de las restricciones a los viajes y las remesas era una brillante maniobra que pondría a la dictadura cubana en una posición ''difícil'' y que la ''obligaría'' a efectuar ciertas concesiones. Dije públicamente que eran ilusiones absurdas. Pocos días después vimos la respuesta de la dictadura.

Si la oposición no se convierte en un movimiento con posibilidades reales de derrocar a la dictadura, ésta simplemente lo desprecia y lo ignora. Es por eso que siempre me ha parecido pueril la obsesión de algunos amigos con un supuesto ''diálogo''. ¿Qué fuerza tiene la oposición cubana para pretender sentarse, de igual a igual, con la dictadura castrista? Por favor. Tenemos que concentrarnos en aumentar nuestra fuerza. Es por eso que insisto en que los opositores debieran encabezar las demandas sociales de la población, la falta de agua, los edificios derruidos, la escasez de productos de primera necesidad. Y que las 20,000 visas que EEUU les concede a los cubanos todos los años son muy buenas si queremos aumentar el número de exiliados, pero totalmente contraproducentes a la hora de fortalecer la lucha interna contra la dictadura.

Obama transmite constantemente mensajes de debilidad. Será popular y tendrá la rendida admiración de la prensa liberal, pero está creando condiciones favorables para un nuevo ataque contra Estados Unidos. Nuestro país no se ha visto nunca en una situación tan peligrosa.

Abril, 2009

 

 

Regresar a la portada